martes, 24 de febrero de 2015

Los "peligros" de 50 sombras de Grey

¡Hola a todos y a todas! Voy a estrenar este Blog con una entrada sobre un tema de actualidad bastante candente: La adaptación cinematográfica de 50 sombras de Grey. Y es que desde que se estrenó la película el pasado 14 de febrero las críticas no han parado de llover.

Críticas de todo tipo, desde que la película es muy flojita en cuanto a sexo (por lo visto los lectores y lectoras se esperaban escenas tan explícitas como en los libros), hasta que es el sumun del ejemplo sobre violencia de género.



Y es esto último lo que me gustaría analizar. Numerosos blogs y post en redes sociales ponen el grito en el cielo respecto al argumento de la película, que acusan de ser el puro ejemplo del patriarcado; machista, violenta y degradante para la mujer… 
El ejemplo que más llamó mi atención fue la Carta de una madre a sus hijos acerca de 50 sombras de Grey

En su carta, esta mamá alerta a sus hijos de los escabrosos peligros que tiene el hecho de visionar la película. Primero se disculpa por haberla visto, porque “sucumbió a la presión social”, y después explica extensamente que en el film no existe ni una pizca de amor, y que nadie se merece ser manipulado y maltratado como ocurre con la protagonista. 
Gracias mamá, de no ser por ti no nos habríamos percatado.

Cabe destacar que la preocupada madre escribe la carta para que sus pequeños la lean cuando “ya tengan edad para ver la película”… a ver si me aclaro: les escribe una carta para que la lean cuando ya tengan una edad apropiada para verla, es decir, cuando ya sean adultos o casi adultos y se hayan desarrollado adecuadamente tanto ética como moralmente, gracias a la magnífica educación que esta precavida madre les habrá brindado.

¿Realmente sus hijos necesitarán leer su carta para ser capaces de discernir entre una película de amor y una película de manipulación? ¿Acaso esa bendita madre no habrá educado a sus hijos durante toda la tierna infancia y adolescencia en los valores de libertad, autoestima, igualdad y respeto?

Querida madre, desde mi punto de vista, creo que si está educando a sus hijos dentro de los verdaderos valores, no debe de temer que cuando sean mayores vean 50 sombras de Grey, ya que, al igual que usted, ellos también serán conscientes de lo que estarán viendo. Otra cosa es que usted se sienta culpable de haberla visto y quiera hacer penitencia escribiendo todos esos miedos en la web.



Dice que la vio porque sucumbió a la presión social, pero admítalo: quería verla. Muy muy muy en el fondo de su ser sentía el morbo de ver la incorrecta y desquiciada película. 
Pero tranquilícese; eso no es nada malo. Es algo normal fantasear con lo prohibido, lo incorrecto, lo malvado. 
Es por eso que los adultos vemos películas y leemos libros de todo tipo: con violencia, asesinatos, explosiones, maltratos, drogadicción, crueldad por doquier… ¿Ver o leer esos films o libros nos convertirá en maniacos asesinos? Me parece que no. 
Entonces, ¿por qué tanto escándalo con 50 sombras de Grey? ¿Acaso la masiva audiencia femenina de la película va a convertirse a partir de ahora en sumisas sin personalidad? ¿Acaso el público masculino va a convertirse en un desequilibrado mental? No lo creo.

No soy ninguna defensora de 50 sombras de Grey, de hecho no pude acabar de leer el primer libro por lo plano y aburrido que me pareció, pero me parece que con toda esa voz de alarma que se está formando en torno a la película, solo están consiguiendo darle más publicidad y que a la gente le entre más ganas de ver esa película “tan perturbadora”.



Además, quisiera romper una lanza a favor de los millones de seguidores y seguidoras de la saga, y es que no hay nada de malo en fantasear con lo incorrecto. Muchas mujeres y hombres sucumbirán al hechizo del atractivo y multimillonario señor Grey y fantasearán con estar en el lugar de la señorita Anastasia o del poderoso multimillonario durante un rato.

Pero cuando despierten de su fantasía, volverán al mundo real, ese mundo en el que realmente quieren a una pareja que les respete, les ame y les trate como a un igual. Me parece que tantos artículos y posts aclarando lo que es evidente al final pueden resultar un insulto a la inteligencia de las personas.

Entiendo la preocupación social por la posible apología a la violencia de género que hace la película, por cómo pueda repercutir en las mentes más jóvenes, pero puestos así, vamos a analizar también toda la basura que invade los medios de comunicación, toda la publicidad sexista, el consumismo descabellado, los “ídolos” de masas, la letra de las canciones de reggaeton, la violencia gratuita… 
En resumen, creo que lo importante es una buena educación en casa, ya que con ella podremos contrarrestar los contravalores que envuelven nuestra sociedad.

Y nada más, esta es mi humilde opinión sobre el fenómeno de masas, a los que me han leído muchas gracias por llegar hasta aquí. Espero haber sido clara y que no se me haya malinterpretado, respeto a todo el mundo.


Hasta la próxima entrada. Un abrazo. Elisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario